domingo, 1 de agosto de 2021

Haití y la negritud americana

En cuatro sesiones que empiezan con este video, Óscar de Pablo cuenta un hito cuya reivindicación nos debe la historia moderna. 

Desde entonces América como realidad y discurso se ceba con su única república negra y en julio de 2021 llega al extremo distorsionando a grados inconcebibles un "magnicidio" -entrecomillo pues el presidente asesinado tenía muy poca legitimidad (https://cuadernosunlargoviaje.blogspot.com/2021/07/chivos-expiatorios.html).

Cualquier cosa se puede con Haití y no solo desde la perspectiva imperial. Miramos hacía allí cebándonos en el país que los afrodescendientes osaron crear. Paguen su atrevimiento, se dice de una u otra manera, incluidos Barack Obama y Kamala Harris, pieles negras, máscaras negras que presumen su occidentalización. 

Fanon, el intelectual revolucionario antillano que vivió en Francia y Argelia (http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/los_condenados_de_la_tierra_frantz_fanon.pdf), como psiquiatra atendió a la clase dominante colonizada y conocía, pues, sus entresijos mentales. ¿Y qué son Obama y Harris sino una variedad estadounidense de aquélla? Ésta, vicepresidenta con poderes especiales, parece representar al establishment profundo de su nación, traiciona a George Floyd y por fuerza obra en la pantomima haitiana actual.

Frants regresó a La Martinica para apoyar la candidatura presidencial de su amigo Aimé Césaire, quizá el más grande poeta surrealista a quien cito obsesivamente, ahora con esto:

"...palabras, ah sí, ¡palabras!
mas palabras de sangre nueva, palabras que son
marejadas y erisipelas
paludismos y lavas y fuegos
de manigua, y llamaradas de carne,
y llamaradas de ciudades."

Sí, algo tienen esas islas caribeñas donde, tras la extinción indígena que los adelantados españoles produjeron en un santiamén, se poblaron con esclavos extraídos entre multitud de etnias y tradiciones lingüísticas recompuestas cada tanto, sobre todo del Occidente, para entonces.

Puede recurrirse a muchas fuentes para asomar al tráfico que semivació el subsahara condenándolo quizá hasta el fin de los tiempos. Nosotros elegimos siempre al monumental trabajo hecho por Eric Wolf  (https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/wolf-e-r-1982-europa-y-la-gente-sin-historia.pdf). A sus ojos ni caso tiene explicar como el origen y desarrollo del capitalismo sería impensable sin la trata por antonomasia. Le interesa, a cambio, que quedé claro: si para 1492 en el Viejo Mundo y sobre todo dentro del ámbito mediterráneo, había esclavos, pertenecían a cualquier sociedad sometida y el color se fijaría luego, con la llana costumbre. Fue tal vez, creo, acompañando los modernos, manipuladores discursos europeos, que necesitaban de ello y dibujaban la tierra a capricho.

Unicamente las y los antillanos pudieron defender sus raíces a macha y martillo. Justo porque no convivían con el enemigo. Los vecinos en Norteamérica, pongamos...                 

Liberia se creo en 1816 como un Estado que recibiera de vuelta a casa a los negros estadounidense libertos y libres, respondiendo a

legítimos y oscuros empeños, pues El Capitolio aprovechaba la organización creada por algunos de aquéllos.

-0-

Voy de aquí para allá a propósito, dejando las pistas que encuentro. 

¿SIGO O BASTA CON ESO?    
 

 

  

Lo que debería seguir

    Esta Crónica Interminable tiene un orden plausible hasta donde se muestra, que es su primera parte. Como se aprecia en el archivo del bl...