martes, 18 de octubre de 2022

Lo que debería seguir

  

Esta Crónica Interminable tiene un orden plausible hasta donde se muestra, que es su primera parte. Como se aprecia en el archivo del blog, hay muchos fragmentos esperando. Algunos irán tal cual y otros necesitan pulirse o desarrollarse. Quién sabe si tendré tiempo y por ello va aquí el siguiente, más bien críptico guión: 

1. El meollo es 1492.

2. El imperio ruso, cuyos periodos o particularidades están esbozados, necesitan encontrar las y los protagonistas populares, que exploré apenas en Gorki y que por fortuna tienen un inmejorable representante, bien conocido por mí en su versión Monelle de Marcell Schobw. Esta joven, virtuosa, sabia prostituta hace allí su segunda aparición en Crimen y Castigo y ayudándome con el complejísimo mapa del desarrollo del propio imperio, puede conducir a diversos tiempos y lugares. Me serviré para ello del exhaustivo trabajo hecho recién por Óscar de Pablo.

3. Mesoamérica, que ya toqué en el luego México, se descubre gracias al Chilam Balam y los Hombres de Maíz, de muy distintas épocas e interelacionados por Miguel Ángel Asturias. Debo hacerlo con tanta profundidad como permiten ese par de grandes obras.

Estará sugerentemente "completa", como otras partes del texto, dedicándole un lugar a los ñuu savi que hoy habitan todavía el estado de Guerrero y tienen una historia larga, intrincada, a medio descubrir por los especialistas e incluye su conquista por el así confirmado imperio azteca, alrededor, justo, de 1492.

Quedaría referirse al trabajo con que Jacques Soustelle se esforzó en probar cuán avanzados y en orden estaban los pueblos precortesianos del Valle de México y seguir imaginariamente a la muchachita a quien entreveo violada tras el cerco por el cual llora su fin Red de agujeros. Ella misma nos cunducirá luego siglos adelante, entroncando con el proceso latinoaméricano en general, que puedo seguir gracias a los trabajos de Óscar y míos para América en crisis-historia, serie virtual. 

4. Entremedio volvería a Europa para desmentir bien a bien el discurso que ya denuncié, conduciéndonos al Judaísmo mesiánico, la Roma conversa posterior y las Cruzadas y la "reconquista española", donde rencontraría a León el Africano, sus cultos bereberes islámicos y los mozárabes. Entre éstos tengo que encontrar o inventar a alguien que nos lleve al 1492 de Fugger y socios. 

5. ¿Cómo aprovechar las crónicas que hice sobre el México previo a 2018? 

6. La Iberoamérica, Brasil y Las Antillas incluidos, de 2022, con material a pasto.                     

Lo que debería seguir

    Esta Crónica Interminable tiene un orden plausible hasta donde se muestra, que es su primera parte. Como se aprecia en el archivo del bl...