viernes, 11 de septiembre de 2020

¡Que no hay una sola negritud, carajo!

Así grita Wolf por tercera vez. Ahora no queda sino hacerle caso.

-¿Creen que el "Extremo Oriente", por ejemplo, forma una única cultura? ¿No, verdad?

Mi abuelo y yo intercambiamos miradas, extrañados, pues jamás se nos ocurrió plantear el asunto. Había algo genial en volver mito al subcontinente.

-Se desarrollaron dos, al menos -vuelve nuestro antropólogo.

Pues sí, cuál sorpresa considerando la complejidad topográfica africana: noroccidente, oriente y, quizá, centro-sur. Más familiares a las regiones hausa  parecían los bereberes que el mundo bantú, digamos.

¿Tienen entonces algo en común sus producciones plásticas y musicales donde quiera que se surgan, y se expresan con una elocuencia sin igual? Como en la América prehispánica, ¿no? Aquí, a lo llano, el arte por el arte no existe. ¿Sorprendida, Europa cuyo conocimiento de eso es apenas renacentista? Y así...

-Conoces a alguien por aquí, creo.

-Modestamente: al tal vez mayor sabio "medieval".  

-Preguntémosle.

-Hay algo raro, según recuerdo. Mantenía la tesis aristotélica sobre un trasahara donde no existe factible vida, pues el desierto calcina todo. ¿Cómo puede creerlo si su cultura lleva siglos en estrecha relación con esos activos pueblos?



Lo que debería seguir

    Esta Crónica Interminable tiene un orden plausible hasta donde se muestra, que es su primera parte. Como se aprecia en el archivo del bl...